Ángel Antonio González García

Presidente

Ángel tiene un Master en Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Económico de la Universidad de París II Panthéon-Assas, un Mágister en Relaciones Internacionales por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y es Licenciado en Derecho (Summa Cum Laude) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Desde el 2018, es miembro honorario del Grupo de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana (GRED-UNIBE).

Desde muy temprana edad, participa en los Modelos de las Naciones Unidas, Competencias de Derecho Internacional, simulaciones, debates y conferencias de liderazgo juvenil, y es miembro del Voluntariado de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (V-ANURD) desde el año 2009. Dentro de COLADIC-RD, ha formado parte como Tesorero de la Junta Directiva 2011-2012, como Secretario General de la Junta Directiva 2012-2013 y como Vicepresidente de la Junta Directiva 2014-2015. En la actualidad, y de conformidad con el Decreto 77-20 de fecha 6 de febrero de 2020, ha quedado designado como Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Canadá. Desde el pasado 2 de julio de 2020, ostenta la calidad de Presidente de la Junta Directiva del COLADIC-RD 2020-2021.

 

Nataly Santana Sánchez

Vicepresidenta

Nataly es abogada, magna cum laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, 2017). Actualmente cursa un Master of Laws (LLM) en Derecho Internacional de Derechos Humanos en la Universidad de Essex, Reino Unido, como Becaria Chevening. Posee diplomados y cursos especializados en Derecho Internacional Público (UCLouvain, 2018), Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH, 2018), Derecho Procesal Constitucional (FINJUS, 2018) y Violencia Basada en Género (PACAM, 2019).

Ha trabajado en litigio estratégico e investigación de diversos temas sobre derechos humanos, incluyendo derechos políticos electorales de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, nacionalidad y apatridia y monitoreo de cumplimiento de tratados. Fue consultora legal para la organización de litigio internacional Women’s Link Worldwide y colaboradora del Banco Mundial para el estudio Mujer, Empresa y Derecho 2020. Como miembro asociada del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Capítulo República Dominicana (CLADEM-RD) ha actuado como amicus curiae ante el Tribunal Constitucional y colaborado con la redacción de informes alternos para el Comité CEDAW y para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2016 fue semifinalista en el Concurso Internacional de Derechos Humanos celebrado en Bogotá, Colombia; organizado por el Instituto Colombiano de Derechos Humanos y la CIDH. Es miembro del COLADIC-RD desde el año 2017 y, desde entonces, ha aportado en la coordinación y redacción de escritos de amicus curiae para el Tribunal Superior Administrativo y para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante esta última tuvo la oportunidad de presentar argumentos orales en las audiencias públicas para la opinión consultiva OC-26. Desde el pasado 2 de julio de 2020, ostenta la calidad de Vicepresidenta de la Junta Directiva del COLADIC-RD 2020-2021.

 

Anderson Javiel Dirocie De León

Secretario General

Anderson es abogado, Summa Cum Laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, 2017) y posee una Maestría en Derecho (LL.M) en Estudios Avanzados de Derecho Internacional Público con especialización en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Ha trabajado como Visitante Profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como pasante legal para la defensa en las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya, así como en la Sala de Juicios y en la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. Asimismo, trabajó para la presidencia del Tribunal Superior Electoral.

Representó la PUCMM en dos competencias internacionales logrando en el 2017, junto a su equipo, el segundo lugar del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, celebrado en La Haya, Países Bajos. Fue el primer latinoamericano en ser electo presidente estudiantil mundial 2016-2017 de la International Law Students Association. Además, se desempeñó como Editor Asistente de la International Organization Law Review.

Anderson fue miembro del Panel Consultivo de Jóvenes (YAP) 2015-2017 del Fondo de Naciones Unidas para Población (UNFPA) y en tal calidad representó República Dominicana como Delegado Juvenil ante la Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, México, 2015. Fue Jefe de Delegación de la primera representación dominicana en el Harvard World Model United Nations, Madrid, 2019. Es voluntario de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas y de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación y miembro fundador de ILSA-PUCMM.

Dentro de COLADIC-RD, formó parte de la Junta Directiva 2017-2018 en calidad de Consejero Disciplinario y ha participado en distintas comisiones de amicus curiae desde donde ha aportado en la redacción de escritos para la Corte IDH y para el Tribunal Constitucional. Desde el pasado 2 de julio de 2020, ostenta la calidad de Secretario General de la Junta Directiva del COLADIC-RD 2020-2021.

 

Kelvin Williams Herrera de Jesús

Tesorero

Kelvin es licenciado en Derecho por UNIBE y magister en Derecho Procesal Civil por la PUCMM. También cuenta con diversos diplomados en derecho procesal civil, contencioso-administrativo, procesal electoral y procesal constitucional, derecho administrativo y de la administración pública, compras y contrataciones públicas, entre otros. Actualmente cursa una Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral en la UASD.

Cuenta con experiencia en el sector privado como abogado, en el sector de la administración pública como Analista Legal en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), y en el sector justicia como Asistente Ejecutivo en el Tribunal Superior Electoral. Actualmente desempeña las funciones de Abogado Letrado en el Tribunal Constitucional.

Obtuvo el 1er. lugar en el I Concurso de Ensayos sobre Temas Constitucionales (2013), organizado por el TC y el PNUD-RD, y una mención honorifica en su segunda versión (2014-2015).

También obtuvo un reconocimiento en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) por sus aportes en materia de competencias, modelos y simulaciones, nacionales e internacionales, entre ellas se destacan: Miembro del equipo campeón, como participante (2013, 2014) y como coach (2015) de la Competencia Internacional “Victor Carlos García Moreno” sobre procedimiento ante la Corte Penal Internacional.

Desde el pasado 2 de julio de 2020, ostenta la calidad de Tesorero de la Junta Directiva del COLADIC-RD 2020-2021.

 

Ismael Tomás Tavárez Beras

Consejero Disciplinario

Ismael es licenciado en derecho, egresado con honores académicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (2017).

Ha participado en numerosas conferencias y cursado diplomados y seminarios, entre los que se destaca el “Curso internacional de Estudios Críticos de Derecho y Sociedad” (2017-2018), elaborado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y coordinado por el Prof. Eugenio Raúl Zaffaroni. Es miembro regular de COLADIC-RD desde el 2015. En el 2019, fue miembro del equipo de redacción del “Escrito de Observaciones sobre la solicitud de Opinión Consultiva presentada por Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 6 de mayo de 2019” (OC/26) de COLADIC-RD. También, ha participado en varias competencias de derecho internacional de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

En el ámbito profesional, tiene experiencia en derecho comercial, derecho de los contratos, derecho de la contratación pública y litigios civiles, comerciales y laborales. Es interesado en el derecho público y especialmente en el derecho constitucional. En la actualidad, cursa la maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la PUCMM (2019) y es colaborador del periódico Acento.

Desde el pasado 2 de julio de 2020, ostenta la calidad de Consejero Disciplinario de la Junta Directiva del COLADIC-RD 2020-2021.

 

Katherine Nicole Díaz Fernández

Consejera Disciplinaria

Katherine es Licenciada en Derecho, graduada con índice académico meritorio, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino (PUCMM-CSTA); y maestrante (fase de tesis) en Derecho de la Administración del Estado, con doble titulación por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Universidad de Salamanca (USAL). Ha cursado numerosos diplomados y otros programas académicos, nacionales e internacionales, especializados en derecho público, dentro de los cuales destacan: “La Constitución como Norma” (Cámara de Diputados/ENJ); “Derecho Procesal Constitucional” (FINJUS); “Buenas prácticas en la contratación pública en República Dominicana” (FINJUS); “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado social y democrático de derecho”(TCRD); “Control jurisdiccional de la función administrativa del Estado” (FIDA/FINJUS/ADDA); “La evolución y constitucionalización del amparo” (Gaceta Judicial); “Retos de la regulación y sostenibilidad en el S. XXI” (USAL); y, “Tendencias actuales de la regulación económica” (FINJUS/ADDA).

Como parte de su participación en actividades extracurriculares durante sus estudios superiores, coordinó el Club de Ideas Políticas de la PUCMM-CSTA, en condición de Presidenta.

Desde el 2017, ejerce como abogada asociada en AEQUUS, Abogados-Consultores, una prestigiosa firma especializada en derecho público, con énfasis en derecho constitucional y derecho administrativo. Asimismo, se desempeñó como pasante legal en la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL) de la Cámara de Diputados, en el marco del programa de pasantías universitarias “Democracia transparente”.


Desde el pasado 2 de julio de 2020, ostenta la calidad de Consejera Disciplinaria de la Junta Directiva del COLADIC-RD 2020-2021.

 

Tamara Haidée Aquino Veras

Consejera-Pasada Presidenta

Tamara es abogada, Magna Cum Laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se encuentra cursando una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en su alma mater. Ha realizado cursos internacionales en la American University Washington College of Law (WCL) y el Consejo Lationamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Fue presidenta de COLADIC-RD en el 2019-2020 y relacionista pública en el 2018-2019. Ha participado en la redacción de tres amicus curiae de COLADIC RD, presentados ante el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Administrativo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ante esta última postuló argumentos orales en la audiencia pública celebrada para la Opinión Consultiva OC-26.

En su estancia universitaria, fue jefa de redacción de la Revista Jurídica Estudiantil Communis Opinio del Comité de Estudiantes de Derecho y Vicepresidenta del Club de Ideas Políticas de la universidad. Además, fue miembro del Internacional Law Students Association (ILSA PUCMM), la Comisión Electoral que organiza las elecciones del Comité de Estudiantes de Derecho y el Club de Debates. Fue reconocida como "líder y guía estudiantil" de su universidad. Participó en diversas competencias de derecho, como la Competencia Eduardo Jiménez de Arechaga (CEJA) celebrada en San José, Costa Rica, la Competencia Interuniversitaria de Procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CODOCIJ), con el premio al mejor memorial de defensa y la 1ra y 2da edición de la Competencia de Derecho Internacional Público Rhadys Abreu, obteniendo en esta última los reconocimientos de mejor equipo, mejor escrito y mejor oradora.

En el ámbito laboral, Tamara ha trabajado en prestigiosas firmas de abogados y en la Administración pública, específicamente en el sector de telecomunicaciones. También ha sido consultora para organizaciones como Women's Link Worlwide.


Desde el pasado 2 de julio de 2020, ostenta la calidad de Consejera de la Junta Directiva 2020-2021 por su condición de pasada presidenta de COLADIC-RD.

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por COLADIC RD